Desde hace ya unos cuantos años existen  las escuelas de esports o academias de videojuegos, instituciones enfocadas especialmente en laformación de jugadores profesionales de videojuegos. No es para nada descabellado si consideramos la creciente e imparable popularidad que cada temporada van ganando los Esports, la vertiginosa competitividad del medio y los muchos miles de millones que genera anualmente.

 

Las ligas de los diferentes países aumentan el nivel desus plantillas y cada vez más niños quieren llegar a ocupar un lugar en losgrandes eventos de los Esports. Al final es lo mismo que ocurre con otros deportes y notiene por qué parecernos extraño; son los resultadosde la modernización de los nuevos gustos y necesidades y del constantecambio en los estilos de vida que llevamos.

 

Principalmente la tarea es llevar a cabo un entrenamiento intensivo en las instalaciones de la escuela, supervisados por profesores con experiencia en el ámbito competitivo. Cada juego cuenta con una metodología única,abordando los elementos individuales y de estrategia colectiva que estos poseen en las academias.

 

Pero no es solo eso, también las escuelas se enfocan en el cuidado de la salud física y mental de los estudiantes, así como en los valores de la solidaridad, compañerismo y trabajo en equipo. Estos son elementos fundamentales, puesto que la presión y exposición a la que terminan sometidos los jugadores profesionales es bastante alta y se necesitan una respuesta psico-emocionales para sobrellevar tales cargas.

 

Finalmente se aborda el tema de las nuevas tecnologías,las redes sociales y la forma correcta de construir, difundir y manejar una marca personal relacionada con el mundo gamer. Un aspecto fundamental dentro del mercado de los Esports.

 

Las escuelas de deportes electrónicos suelen tener un equipo profesional como gran meta.Para hacer paralelismo sencillo, es como ir a una escuela de fútbol y querer llegar al primer equipo; tendrás que destacar muchísimo para sobresalir y ser considerado como un aspirante valido a dichas posiciones, también es cierto que no está muy profesionalizado todo esto y no se aplica lo mismo que en los deportes tradicionales, pero se está avanzando a grandes niveles en staff técnico.

 

¿Cuánto cuesta una academia de vieojuegos?

 

Los precios por donde suelen oscilar son entre 50 y 100 euros mensuales por 2 clases a la semana. Además, tendrá cuotas extrasen caso de que se quiera inscribir a los estudiantes en clases magistrales impartidas por diferentes eminencias del mundo gamer, así como la inscripción en los diferentes torneos gamer que se realizan durante el año. Hay que tener en cuenta que también hay cursos más extensos que pueden  encontrarse entre los 300 y 1.500 euros.

 

¿Qué videojuegos se practican en ellas?

 

En las academias de videojuegos se practican juegos como League of Legends, Dota II, Fifa, Pes, Overwatch, Call of Duty,Counter Strike, GO, Clash Royale, Hearthstone y Fortnite… Sin embargo, estos juegos varían entre las distintas academias y dependerá de los programas formativos que implemente cada una.

¿Cuánto dura una carrera?

 

Son clases que se aplican a los niños a partir de los 8 años. No son como una escuela normal,sino que funcionan más como un taller complementario. Eso sí, un taller complementario con gran infraestructura y recursos, puesto que dichas escuelas gamers suelen contar con losmejores componentes del mercado.

 

Las clases se imparten por distintos expertos del sector de los esports, coach y analistas que asesoran a los jóvenes durante sus clases. Los precios se cobran por semana o mes, por lo que la duración de la formación esports dependerá de lo rápido que avance cada estudiante y de si sobresale lo suficiente como para hacer una carrera gamer.

L